REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN




 realidad aumentada
en la 
educación



INTRODUCCIÓN

La motivación y el aprendizaje son dos de los pilares fundamentales sobre los que se crean las metodologías. Es por ello, que la realidad aumentada dota del medio para conseguir este fin.

En este artículo se pretende mostrar las diferentes características que posee esta tecnología en el ámbito educativo y formativo. Destacar la versatilidad en su uso, permitiendo ser válida para cualquier tipo de materia y nivel académico.

Es necesario que estas nuevas herramientas innovadoras cumplan los requisitos fundamentales para su uso, en este caso, en el ámbito educativo y formativo. Algunos de ellos son:

  • Facilidad de creación de material para el docente.
  • Facilidad de uso para el discente.
  • Interfaz atractiva y amigable.
  • Interdisciplinariedad.


AUTORES A FAVOR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según varios autores (Lens-Fitzgerald, 2009; Fombona, Pascual y Madeira, 2012), se clasifican diferentes niveles de RA dependiendo del tipo de interactividad:

¨ Nivel 0


¨ Nivel 1



¨ Nivel 2


Nivel 3


ARGUMENTOS

NIVEL 0: Códigos QR. Son hiperenlaces que nos llevan a espacios Web o nos proporcionan información en forma de texto, sonido, etc.

NIVEL 1: Realidad aumentada con marcadores. Es el más usado y utiliza imágenes como elemento de enlace para obtener el elemento aumentado.

CHROMVILLE

Este conjunto de aplicaciones, orientado a cursos de Educación Infantil y Educación Primaria, permite al alumnado colorear cada una de las fichas que propone y gracias a la aplicación, veremos cómo los dibujos cobran Su interactividad aumenta, gracias a fichas que permiten a través de la aplicación modificar y jugar con ellas.

ELEMENTS 4D

El estudio de los compuestos químicos, así como las reacciones estequiometrias, son más accesibles gracias a esta aplicación. Mediante sus cubos y la unión entre ellos podemos acceder a toda la información del elemento o compuesto.

AURASMA

Un elemento importante, es la posibilidad de crear contenido basado en la realidad aumentada sin conocimientos previos de programación. Aurasma ofrece esta posibilidad obteniendo unos resultados realmente impresionantes. Adaptada tanto a la versión online como a la app, Aurasma posee un gran potencial tanto para cualquier nivel educativo, como para cualquier asignatura.


PLICKERS

La realización de actividades grupales basadas en la realidad aumentada ya es posible con esta aplicación. Mediante el uso de marcadores haremos que los discentes contesten a todas las preguntas expuestas a través de su plataforma.


ARFLASHCARDS

El aprendizaje del alfabeto en inglés para el alumnado de edad temprana se hace más accesible gracias a aplicaciones como esta. Gracias a su audio el discente será capaz de realizar una correcta pronunciación


NIVEL 2: En este nivel se encuentra la realidad aumentada geo localizada. El desarrollo de dispositivos con geolocalización, permite crear una realidad aumentada en una situación concreta.

GOOGLE MAPS

Al pedir o indicar un lugar de destino el asistente te indica el camino según tu ubicación inicial para que la juventud de hoy en día pueda usar esta aplicación y llegar a su destino sin ningún problema



NIVEL 3: Nivel en el que se encuentra el uso de la realidad aumentada gracias al uso de dispositivos HDM como las Hololens.


videojuegos que puedan entrenar en deportes sin tener ningún riesgo

CONCLUSIÓN

La realidad aumentada puede llegar a ser la mejor manera en que los profesores puedan aprovechar la tecnología para la enseñanza, y cambiar el aburrido método de pizarra, carpeta y cuaderno.

REFERENCIAS



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