Realidad Aumentada en la Arquitectura
El desarrollo de la arquitectura ha cambiado. hoy tiene más aplicación en el campo de la
construcción a causa del avance de la tecnología. lo cual brinda mas facilidades a los profesionales
para crear virtualmente y simular sus proyectos. Asimismo es un paso para comprender de manera más
sencilla y enseñar lo más claro en el menor tiempo posible.
¿podría la realidad aumentada seguir jugando
un rol importante en la arquitectura?. Se mantiene como una base para mejorar las creaciones,
simulaciones, interacciones y manejo de información. Además es un impacto en los profesionales y personas
involucradas en proyectos realizados por estos (permitiéndoles confiabilidad,
seguridad y comunidad). Sin embargo, puede también funcionar como detractores,
baja capacidad en el reconocimiento de la realidad y lo ficticio como también
desconfianza que suscitan en los profesores.
Ayudara a mejorar las Interacciones,
confiabilidad, seguridad y comunidad entre profesional y persona que recibirá dicho beneficio. como también la capacidad de exponer ideas, su producto
inicial, los recursos, los pasos, entre otros. Redondo Domínguez, E. & A.,
& Moya Sala, J. Muestra información sobre posiciones de piezas o conexiones
de cableado, dejando de lado los manuales de instrucciones.
Sin embargo, puede ser un detractor
para obturar la realidad y esto puede volverse un habito cotidiano, principalmente en los jóvenes. Ruiz, A., Urdiales, C., Fernández, J., & Sandoval, F. menciona que al
utilizar estos dispositivos a temprana edad podría generar dependencia para
resolver problemas.
Además, mejorará el manejo de
información, Benko et al (2004) nos dice que con ayuda de un teléfono móvil con cámara y
visionar la reconstrucción, realizar ensayos en la rehabilitación de edificios,
comprobar la apariencia final de la obra, pudiendo cambiar materiales, colores
y texturas.
También se puede Innovar
en la práctica docente, puesto que posibilitan la comprobación práctica, visual y física
de las distintas soluciones constructivas estudiadas previamente en clase. Pero, conllevan a la desconfianza
que suscitan en los profesores, (Piedecausa, B., Peréz, J., & Vicente, J.
2016).En conclusión, la realidad aumentada en su mayoría es una aplicación favorable para el mejor desarrollo y compresión de la arquitectura puesto que, permite mejor interacción y simulaciones, lo cual crea confiabilidad y seguridad en las personas u organizaciones. por otro lado, afecta a los jóvenes en cuanto al reconocimiento entre lo real y lo ficticio como también la desconfianza que suscitan en los docentes y los alumnos, pero no se ve como una amenaza ni a corto ni largo plazo.
Arriba, J., Gutiérrez, S., Gil, M., & Santos, A.
(2014). Recursos Digitales Autónomos Mediante Realidad Aumentada. Madrid: RIED.
Revista Iberoammericana de Educación a Distancia.
Piedecausa, B., Peréz, J., & Vicente, J. (2016). Construcción
Virtual y Realidad Aumentada. Aplicación en el Grado de Arquitectura Técnica.
Alicante.
Redondo, E., Sánchez, A., & Moya, J. (2012).
Laciudad como aula digital: enseñando urbanismo y arquitectura mediante Mobile
Learning y la realiad aumentada: un estudio de viabiliad y de caso.
Ruiz, A., Urdiales, C., Fernández, J., & Sandoval,
F. (6 de Junio de 2004). Ideación Arquitectónica Asistida Mediante Realidad
Aumentada. Innovación en Telecomunicaciones. ETSI.
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